miércoles, 15 de julio de 2009

OTROS DATOS




La principal fuente de información sobre la Web Semántica es el W3 Consortium, una de cuyas actividades actuales es desarrollar y estandarizar un marco común que permita compartir y reutilizar datos entre distintas aplicaciones y plataformas para hacer posible la Web Semántica. Todas las actividades en relación a la Web Semántica se reflejan en la página: http://www.w3.org/2001/sw Aquí se recogen los estándares más significativos para su desarrollo, que incluyen los lenguajes RDF y OWL, numerosos artículos y presentaciones, así como los grupos de trabajo creados para desarrollarla.
Existe una Oficina Española del W3C
http://www.w3c.es/ que ofrece documentación y recursos sobre la Web Semántica en castellano. En ella podemos acceder a las siguientes Guías introductorias:
Guía breve de la Web Semántica
http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/WebSemantica
Guía breve de Servicios Web:
http://www.w3c.es/Divulgacion/Guiasbreves/ServiciosWeb
Ya existen muchos proyectos que han puesto en marcha aplicaciones para el desarrollo de la Web Semántica. He aquí un ejemplo de navegador semántico desarrollado dentro del proyecto Haystack del MIT, que personaliza la navegación según los intereses y gustos del usuario. Entre las funciones de esta navegador podemos destacar las siguientes: importa archivos RDF/XML de la Web o archivos del sistema, navega por las páginas web y los recursos semánticos, crea colecciones de recursos de la Web Semántica y permite navegar por ellos, lee weblogs basados en RSS, permite el etiquetado de cualquier objeto, maneja colecciones de fotos digitales y organiza archivos de música, monta la información en mini-portales, desarrolla ontologías a medida, etc.


También contamos con algunos buscadores para la Web Semántica, que realizan las búsquedas sobre ontologías y lenguajes semánticos tales como RDF y OWL. El más conocido es SWoogle: Semantic Web Search http://swoogle.umbc.edu/ desarrollado por la Universidad de Maryland (Baltimore, USA). Se trata de un buscador que busca ontologías (tiene indizadas más de 10.000), documentos y términos escritos tanto en RDF como OWL, esto es, busca documentos de la Web Semántica o Semantic Web Documents (SWDs). Curiosamente, tanto su propio nombre como su interfaz de presentación son muy similares a los de Google.

Pero también encontramos otros buscadores semánticos como Semantic Web Search: http://www.semanticwebsearch.com/ un motor de búsqueda que localiza tanto vocabularios como recursos basados en vocabularios RDF, RSS, FOAF, DOAP, calendarios y otras aplicaciones RDF, o CORESE, un proyecto del INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique) que se enfoca a visualizar la Web Semántica puesto que se basa en gráficos conceptuales: http://www-sop.inria.fr/acacia/corese
Pero para que la Web Semántica sea una realidad, precisa tanto de un lenguaje de consulta estándar y de un protocolo de recuperación. Con este fin, el W3C ha desarrollado los siguientes lenguajes:
SPARQL Query Language for RDF.
http://www.w3.org/TR/rdf-sparql-query/ Se trata de la especificación para el lenguaje de consulta.
SPARQL Protocol for RDF.
http://www.w3.org/TR/rdf-sparql-protocol/ Es la especificación del protocolo de recuperación.
Aunque también existen otros lenguajes de consulta e inferencia como
Triple, un lenguaje RDF para la transformación hacia la Web Semántica (http://triple.semanticweb.org/) o RQL (RDF Query Language) y eRQL (easy RDF Query Language), ambos lenguajes de interrogación semántica para consultar esquemas e instancias RDF.
Y siguen existiendo proyectos basados en lenguajes que sirven para representar el conocimiento como
LOOM (http://www.isi.edu/isd/LOOM/LOOM-HOME.html) un lenguaje y entorno para construir aplicaciones inteligentes y que se basa en un sistema de representación que se utiliza para ofrecer un soporte deductivo y que permite hacer definiciones y establecer reglas, clasificar y consultar conocimiento, o CLIPS - C Language Integrated Production System- (http://www.ghg.net/clips/WhatIsCLIPS.html) que ofrece una herramienta para gestionar una extensa variedad de conocimiento con el soporte de tres paradigmas de programación diferentes: basado en reglas, orientado a objetos y procesal.
También son continuos los desarrollos del lenguaje OWL para el desarrollo de la Web Semántica y los
Servicios Web. De esta forma, se ha desarrollado el WSML (Web Service Modeling Language) http://www.wsmo.org/wsml/wsml-syntax o Lenguaje de Modelado de Servicios Web basado en WSMO (Web Service Modelling Ontology http://www.wsmo.org y http://www.w3.org/Submission/WSMO/). WSML consta de una variedad de lenguajes llamados: WSML-Core, WSML-DL, WSML-Flight, SWRL (Semantic Web Rules Language http://www.w3.org/Submission/SWRL/) y WSML-Full. Una descripción completa de todos ellos pueden encontrarse en la: WSML Specification http://www.wsmo.org/TR/d16/d16.1/v0.21/#part:variants) y también existe el protocolo UDDI (The Universal Description, Discovery and Integration (UDDI) http://www.uddi.org/ para llevar a cabo los Servicios Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario